lunes, 14 de enero de 2008

Si nos movemos por el ciberespacio podremos encontrar una diversidad interesante de artículos que abordan el autocuidarse. Dicha diversidad, que se agradece, pareciera estar dada o más bien reflejada en la pregunta ¿ de qué hablamos cuando hablamos de autocuidado?, pregunta (o forma de preguntar) dicho sea de paso, nada de nueva, pero que parece facilitar enormemente la apertura de mentes cuando un grupo de personas tienen la profunda necesidad de ponerse de acuerdo entre ellos respecto de algún asunto. De tal modo que si nos hacemos esa pregunta mirando este blog podemos recorrer nuestros significados y experiencias y quizá a más de alguno nos dé por exponer(nos) y comentar(nos) las respuestas, quien sabe...............

Para mi el autocuidado (laboral, para acotarlo)es un conjunto de niveles experienciales por los cuales me desplazo en mi quehacer laboral y cuyos elementos básicos, hasta los que me he podido percatar hasta ahora son:

  • Saber desde donde me posiciono valóricamente en términos de considerarme a mi y a los demás como seres relacionales. Por decirlo de otro modo como concibo al otro y en que términos lo legitimo.
  • Mi afinidad y capacidad individual de desplazarme creativa y egosintónicamente por la temática en la que trabajo.
  • La coherencia entre los distintos operadores de los distintos niveles del ecosistema que aborda un tema o situación en particular, sus actos, sus roles, sus tramas narrativas. En concreto: que pensamos y hacemos yo, mis colegas, mi jefe, el equipo al que pertenezco, mis empleadores, las instituciones que ejecutan los proyectos, las que financian el trabajo, el gobierno, el estado, etc. Podría decirse "el remar todos para el mismo lado" o repartirnos el trabajo de modo tal que la embarcación llegue a puerto y obvio, a ese puerto al que queremos arribar. Esa coherencia implicaría al proceso por el cual se logra dicha coherencia. Recursividad o algo así.
  • Bueno parece obvio, pero..... tener claro que cosas me hace bien y cuales me hace mal. Dicho en otras palabras que elementos dificultan o favorecen el logro de objetivos de un modo sano.
  • .....................................(Continúa)

Bueno colegas de autocuidado, la flexibilidad de este espacio nos permite retirarnos sin concluir necesariamente las ideas, las que en todo caso en este tema, como en muchos otros, y sino acaso en todos, nunca terminan por acabar. Saludos y hasta luego.

No hay comentarios: